Contraindicaciones del edamame: Riesgos reales y mitos

Contraindiaciones edamame

¡¿El edamame tiene contraindicaciones?! Seguramente te lo has preguntado un poco sorprendid@ y has hecho clic en este artículo para saber si realmente puede ser perjudicial un aperitivo que, a priori, parece lo más sano que puedes llevarte a la boca.

Comer tofu frito relleno de arroz cada dos por tres quizás sí que puede ser poco recomendable, ¿pero el edamame?

A continuación, te vamos a explicar exactamente qué es el edamame y qué posibles contraindicaciones tiene. Si eres de esas personas que se han aficionado a picotearlo siempre que tienen oportunidad, te animamos a seguir leyendo.

¡Y si tienes problemas con las tiroides DEBES seguir leyendo!

¿Qué es realmente el edamame?

Empecemos por lo básico, ya que nosotros somos muy fans del edamame y pasó bastante tiempo hasta que descubrimos qué era exactamente. De hecho, al tener en España verduras muy parecidas, como los guisantes y las judías, saber qué era exactamente el edamame no nos quitaba demasiado el sueño.

 

El edamame es la soja inmadura que todavía está dentro de la vaina

 

Así es. La salsa marrón típica en la que sumerges tu sushi y el edamame vienen de la misma legumbre, la soja.

Su buen sabor, lo entretenido que es ir sacándolos de la vaina (como si fuesen pipas) y su rapidez a la hora de prepararlos los ha popularizado. Para comer edamame solo se tiene que hervir o cocer y salarlo, aunque hay varias recetas para cocinar el edamame de forma original. En muy poco tiempo tienes un snack para acompañar con la comida, el té o simplemente para ir picando durante una película.

Contraindicaciones del edamame: Mitos y verdades

Después de esta pequeña introducción, vamos a resolver la duda sobre si el edamame puede ser perjudicial o no.

Según varios expertos, el edamame no es muy conveniente para aquellas personas que tengan problemas de tiroides, especialmente si se trata de hipotiroidismo. La razón es que la soja interfiere con la absorción de los medicamentos que se toman para esta enfermedad. Aun así, no significa que se deba dejar de comer edamame, sino que es necesario no abusar de esta verdura asiática.

Alrededor de la soja ha habido muchos mitos que en los últimos años se ha demostrado que son falsos. Ni aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de mama, ni es perjudicial para la fertilidad, ni es mala para el corazón.

Contraindicaciones soja edamame

Beneficios del edamame

Lo cierto es que se ha demostrado que la soja tiene muchísimas propiedades beneficiosas, ya que es rica en magnesio, selenio, potasio, manganeso, hierro, calcio, cobre, vitamina B y vitamina K. De hecho, al contener los 9 aminoácidos esenciales para el organismo se considera un superalimento.

La soja, especialmente la que no está tratada, como el edamame, no contiene azúcar añadido, ni grasas, ni sodio, ni conservantes. Por esa razón, resulta la mejor manera de consumir soja.

También se ha podido comprobar en varios estudios que el edamame baja los niveles del colesterol malo y contribuye a paliar los efectos de la menopausia, como por ejemplo los sofocos y calores nocturnos. Incluso se ha demostrado que es beneficioso para el corazón, ya que ayuda a limpiar las arterias.

PRODUCTOS ALUCINANTES RELACIONADOS CON EL EDAMAME:

Conclusión: ¿Edamame sí o no?

La conclusión es que el edamame solo está contraindicado para las personas con hipotiroidismo e incluso éstas pueden tomarlo de forma moderada. El resto de posibles perjuicios que hayas podido leer hace tiempo que se ha demostrado que son falsos y, en cambio, se han descubierto una infinidad de beneficios.

Como pasa con cualquier otro alimento, no deberías abusar de él, pero sin duda es mejor pasarse con el edamame que con las palomitas, los nachos, el embutido, las pipas, el maíz frito y cualquier otro snack o picoteo que se te ocurra. Nuestra recomendación para que sea totalmente sano solo es que ¡no te pases con la sal!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *