Se llama ebi sushi al sushi de gambas cocidas. En Japón no distinguen entre gambas, camarones, langostinos y gambones, ya que a todo le llaman “ebi” siempre que se preparen de una forma concreta: peladas, abiertas y colocadas planas en el arroz.
El ebi sushi también puede usarse para elaborar makis, pero originalmente se usó en nigiris. Aunque se trata de un tipo de sushi que no es vegetariano, la popularidad de esta receta en los últimos años hace que sea necesario que hablemos de ella. ¡En Japón incluso hay restaurantes informales que solo sirven sushi con gambas hechas de distintas formas!
Ingredientes para preparar ebi sushi
Gambas/camarones/gambones/langostinos sin cabeza
Arroz
Vinagre
Sal
También necesitarás brochetas de bambú, ahora verás por qué. Además, puedes usar limón o pimentón para el agua hirviendo, aunque es opcional.
Pasos para cocinar ebi sushi en casa
Para preparar el arroz ideal para sushi te recomendamos leer este artículo con las proporciones de vinagre y sal perfectas.
Para preparar las gambas sigue estos pasos para que te queden al más puro estilo japonés:
1- Pon a hervir agua en un cazo mientras realizas los siguientes 3 pasos.
2- Pela las gambas con los dedos.
3- Toma una de las brochetas de bambú y perfora la gamba de la cabeza a la cola.
4- Repite el anterior paso con todas las gambas.
5- Con el agua hirviendo, introduce las gambas pinchadas dejando parte de la brocheta de bambú por fuera, de manera que puedas retirarlas sin quemarte (mira la siguiente foto de Secrets of sushi). El tiempo tiene que ser entre 60 y 90 segundos o hasta que veas que las gambas tienen un color blanco y naranja intenso. También puedes agregarle un poco de sal, pimentón rojo o limón exprimido al agua hirviendo para un sabor especial.
6- Cuando ya estén hechas las gambas, retíralas y ponlas en un cazo lleno de agua fría con hielos. Esto corta la cocción y hace que consigan la textura que buscamos para nuestro ebi sushi.
7- Corta la gamba como se muestra en la siguiente foto, de manera que no la divides en dos completamente.
8- Y, el último paso, será poner la gamba encima del arroz para sushi que has preparado previamente.
Una receta rápida, sencilla y deliciosa. ¡A disfrutar de tus ebi sushi!