Las mejores alternativas al caviar

Alternativas caviar

Uno de los manjares más apreciados en las cocinas de todo el mundo es el caviar. Esta delicatessen es uno de los componentes principales de todo aquel plato que se precie, ya que da un toque de distinción y excelso lujo a la mejor gastronomía. Sin embargo, no todas las economías pueden permitirse este alimento.

Es así como, tras diversas investigaciones, se han creado unas alternativas al caviar que resultan excelentes, nutritivas y capaces de dar un toque muy especial a nuestros platos. Pero ¿por qué es tan caro el caviar y cuáles son estas nuevas opciones que nos ofrece el mercado de la alimentación?

¿Qué es el caviar?

Conocemos como caviar a las huevas de esturión que han sido curadas en sal. Por lo tanto, su sabor es salado y su textura firme y escurridiza. Estas huevas pertenecen al esturión hembra, una especie muy apreciada que se encuentra únicamente en los mares de Rusia y Oriente Medio.

El caviar en la historia

Cuenta la leyenda que los primeros en consumir caviar fueron los turcos, ya que consideraban que les daba vigor y fuerza con la que enfrentarse a sus múltiples batallas. Sin embargo, durante la Edad Media, los rusos lo consideraban un alimento para pobres, ya que solo era consumido por aquellos que no podían permitirse un buen plato de carne.

¿Por qué es tan caro?

El caviar auténtico solo puede obtenerse del esturión y cuando la hembra tiene una maduración sexual de entre 8 y 20 años. Debido a su explotación masiva, se ha tenido que regular su pesca, por lo tanto, se encuentra totalmente protegido, con el fin de evitar su extinción. Otra característica importante, en el aumento de su precio, es que las huevas se obtienen a través de un proceso manual.

Las mejores alternativas al caviar

El caviar se ha considerado, desde siempre, un producto gourmet y, por lo tanto, no apto para todos los bolsillos, de ahí que se hayan creado otros tipos de caviar con los que completar nuestros platos, sin tener que desembolsar ingentes cantidades de dinero. Pero ¿cuáles son las más interesantes?

Huevas naturales de otros pescados

Suele ser la opción mejor valorada, ya que conserva ese característico sabor de mar, pero sin que resulte excesivo en su precio. La razón es que se emplean huevas naturales, pero de otros pescados distintos al esturión. Así encontramos de salmón, de lumpo o de trucha.

Perlas de pescado

A través de un delicado proceso de esferificación, se han creado estas deliciosas perlas que poco o nada tienen que envidiar al auténtico caviar. Son unas bolitas realizadas a partir del arenque ahumado o de anchoas y que combinan perfectamente con las recetas más delicadas y exquisitas.

Perlas de sabores

Para los más atrevidos y aquellos que quieren experimentar nuevas emociones en su paladar, se han creado unas perlas de sabores, cuya textura es igual al caviar, pero en las que encontramos sabores de lo más variados: lima, chile, fresa, vinagre balsámico o aceite de oliva. Perfectas para cualquier receta, ya sea salada o dulce.

No dejes que nada se interponga entre tu imaginación y tus dotes culinarias, y mucho menos la economía. Haz que tus platos brillen por sí mismos con estas alternativas al caviar, y experimenta una nueva forma de disfrutar de un bocado gourmet que sorprenderá a tus invitados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *