La salsa es una de las grandes claves para que el sushi salga realmente delicioso. Por muy bueno que sea el relleno o por mucho que te hayas esmerado en dar el punto justo de vinagre y sal al arroz, si la salsa del sushi no te gusta, puede echar al traste tu comida o cena.
Si crees que la salsa RESTA, en lugar de sumar valor con un toque final al sushi, puede deberse a:
- Que la salsa no haya sido realizada correctamente.
- Que prefieres otro tipo de salsa.
Como se suele decir, para gustos, los colores. Por esa razón, quizás el problema se halla en que todavía no has encontrado tu salsa para sushi favorita y sigues optando una y otra vez por la clásica soja que has visto que triunfa tanto en los restaurantes sin terminar de disfrutarla.
Tanto para aquellos a los que la soja no les hace demasiada gracia como para los que están siempre dispuestos a probar nuevos sabores, te vamos a recomendar 7 salsas para sushi que tienes que probar sí o sí alguna vez. Te enseñamos a prepararlas para que no tengas excusas y solo sea tu paladar el que determine qué salsa es la que más te enamora para acompañar tus rolls.
Índice
La salsa para sushi más típica: la soja
Como hemos dicho en la introducción, quizás tu conflicto con la soja se encuentra en que no la estás elaborando bien de forma casera, posiblemente porque te falte algún ingrediente.
Media taza de salsa de soja
Un poquito de jengibre
1 cucharada de sake
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de zumo de naranja
1 ajo
Para preparar la salsa solo tienes que rallar el jengibre y picar muy fino el ajo. Se mezcla con la soja, el sake y los zumos (¡todo en frío, no calientes nada!) y listo. En caso de que te guste el picante, siempre tendrás tiempo de añadir wasabi.
Salsa Teriyaki, un toque dulce para tu sushi
Para los amantes de las salsas para sushi dulces, la Teriyaki suele ser la opción perfecta. Se usa mucho en tempuras o fideos, así como en aquel sushi que contiene pollo.
Ingredientes:
5 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de sake
2 cucharadas de vino blanco dulce
1 cucharada de azúcar
Todos los ingredientes hay que ponerlos a la vez en una olla a fuego lento, hasta que el azúcar se derrita del todo. Preferiblemente se sirve a temperatura tibia.
Salsa Ponzu para sushi, un punto ácido original
La salsa Ponzu tiene un sabor cítrico ideal para quienes aman un toque ácido en sus comidas. En Japón se suelen usar frutas cítricas locales como el yuzu, el sudachi o el kabosu. Por suerte, podemos conseguir una salsa Ponzu buenísima para sushi con otros ingredientes. Es habitual encontrar varias recetas distintas que intentan conseguir ese sabor cítrico tan característico. Nosotros recomendamos la siguiente.
Ingredientes:
160 ml jugo de limón natural
80 ml jugo de lima natural
60 ml vinagre de arroz
240 ml salsa de soja
60 ml de vino mirin
Un trocito de 5×5 cm de alga kombu
Primero, pon el kombu en una olla y añade 3 vasos de agua. Pon la olla a hervir y, una vez que el agua hierva, espera medio minuto (30 segundos), remueve el alga y apaga el fuego.
El resto de ingredientes, mézclalos bien y añade 3 cucharadas de la mezcla de agua y kombu que acabas de preparar. Vuelve a mezclar bien y déjalo en el frigorífico un mínimo de 2 horas (y un máximo de 24h) antes de servir.
Salsa picante al estilo japonés para sushi
¿El wasabi no te termina de convencer para dar un gusto picante a tu sushi? Existen alternativas que los japoneses ya han inventado, como la que te explicamos a continuación. Quizás los ingredientes sean un poco complicados de encontrar, pero con Internet no hay nada imposible.
Ingredientes:
Mayonesa japonesa (elaborada con vinagre de arroz)
Aceite de ají japonés
Tan solo es necesario mezclar la mayonesa japonesa con el aceite de ají controlando la proporción de picante que queremos. Si no tienes los ingredientes “made in Japan” puedes optar por mezclar mayonesa de toda la vida con salsa de chile.
Salsa agridulce (¡con kétchup!) para sushi
El agridulce es uno de los sabores orientales por excelencia, quizás todavía más explotado en la gastronomía china que en la japonesa. Sin duda es un tipo de salsa que puede usarse en el sushi y conseguir un gusto exquisito.
Ingredientes:
1 cucharada vinagre de manzana
250 gramos de kétchup
1 cucharada de aceite
2 cucharadas azúcar
Sal y pimienta
Para prepararla, pon aceite en una sartén y caliéntalo a fuego alto. Cuando ya esté caliente agrégale el vinagre, el kétchup y el azúcar. Remueve la mezcla y espera hasta que salgan burbujas, momento en el que significa que la salsa ya está lista. También puedes ponerle una pizca de sal y/o pimienta a tu gusto.
Salsa Huancaína para un sushi “peruano”
La fusión peruano-japonesa que ofrece la salsa Huancaína con el sushi no deja indiferente a nadie. Se trata de una salsa que también se usa para untar en tostadas o acompañar verduras al horno.
Ingredientes:
7 ajíes amarillos frescos, sin semillas ni venas
300 gramos de queso fresco (ricotta o feta)
Aceite
Dos tercios de taza de leche
Una cebolla pequeña picada
Un diente de ajo molido
Sal y pimienta
Coloca los ajíes cortados en trozos pequeños y lícualos en la licuadora con la leche. Saltea la cebolla picada en aceite hasta que esté cocida y agrega el ajo. Seguidamente, pon la cebolla cocida en la licuadora junto con el queso fresco cortado en trocitos. Por último, licua la mezcla y agrega aceite hasta obtener una salsa cremosa.
Salsa Tsume para sushi NO vegetariano
Todas las anteriores recetas son aptas para vegetarianos, justo lo que nos gusta promover en esta página web. Sin embargo, como también pensamos en aquellos que buscan experimentar con su comida japonesa, queremos terminar con una opción muy original para aquellas personas que quieran potenciar su sushi con una salsa hecha a base de pescado: la salsa Tsume.
Ingredientes:
Un vaso de caldo a base de pescado
Un tercio de vaso de salsa de soja.
Un quinto de vaso de sake.
2 cucharadas de azúcar.
Introduce todos los ingredientes en una olla a fuego lento. Remueve y espera hasta que el volumen de la mezcla veas que se reduce hasta más o menos un tercio.
¿Qué salsas para sushi habías probado hasta ahora aparte de la soja? ¡Compártelo con nosotros!
Esta genial el articulo. Saludos.