Japón y México llevan más de 400 años en contacto, desde que los colonizadores españoles empezaron a controlar las rutas comerciales entre América y las islas asiáticas que quedaban más cerca, como Filipinas y Japón. Pero no ha sido hasta hace muy poco que se ha producido la mezcla de culturas definitiva: ha nacido el sushi burrito.
Lo curioso del caso es que los sushi burritos o sushirritos nacieron en Estados Unidos y poco a poco están apareciendo restaurantes por todo el mundo que se especializan en esta receta, como por ejemplo el Cevichevere de Madrid.
Índice
¿Qué es un sushi burrito?
Un sushi burrito mezcla los ingredientes del sushi con la forma de un burrito. Por lo tanto, podría decirse que es un maki bastante más grande y alargado de lo habitual.
Al ser de dimensiones mayores, nos permite añadir más ingredientes de lo habitual, aunque todos relacionados con los que solemos ver en el sushi de toda la vida: salmón, atún, pepino, aguacate… ¡nada de carne picada o frijoles!
El concepto del sushi burrito es muy parecido al del temaki, ya que ambos te permiten disfrutar del sabor del sushi sin tener que usar los palillos en cada bocado. Aun así, no son lo mismo, ya que el sushi burrito está abierto por ambos lados y el temaki tiene una forma más parecida a un cono.
Receta para preparar un sushi burrito en casa
A continuación te vamos a dejar con los ingredientes y los pasos que debes seguir para preparar un sushi burrito en casa. Como es habitual, te recomendaremos una receta de sushi burrito vegetariano, pero si quisieras añadirle pescado, solo tienes que cortar en pequeños trocitos el salmón o el atún.
Ingredientes del sushi burrito
90g de arroz para sushi cocido
Medio aguacate
Medio mango
Una hoja de alga nori
1/4 taza de pepino
1/4 taza de zanahorias
1 hoja de lechuga de roble
1/4 de cebolla
Vinagre de arroz
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
1 recipiente pequeño con agua tibia
Pasos para preparar un sushi burrito en casa
- Prepara el arroz de sushi mezclando el arroz cocido caliente con un toque de vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Aquí ya te explicamos las proporciones de arroz y vinagre ideales según la cantidad de arroz que uses.
- Corta de forma fina la zanahoria, el aguacate, la lechuga, el pepino, el mango y la cebolla.
- Pon el alga nori encima de una esterilla para sushi.
- Con los dedos humedecidos, extiende el arroz por encima del alga nori y agrega los ingredientes. Piensa que puedes poner los ingredientes más extendidos de cómo lo harías con un maki, ya que en un sushi burrito te tendrá que quedar un cilindro grande.
- Enrolla la esterilla con cuidado y haciendo presión.
- Si quieres, corta lo sobrante de los dos extremos para que sea un sushi burrito uniforme.
¡Y ya está! Puedes usar un papel para sujetarlo y servirlo con salsa de soja y wasabi.
¿Te atreves a preparar un sushi burrito en casa? ¡Cuéntanos tu experiencia!