Pasta verde japonesa picante: ¿Cuál es el wasabi original?

Wasabi auténtico

La pasta verde japonesa picante que seguro que has visto que acompaña al sushi se llama wasabi. Se trata de una de las verduras asiáticas más famosas en occidente, ya que tanto si vas a un restaurante japonés como si pides sushi a domicilio seguro que encontrarás un “pegote de wasabi” al lado.

 

¿Has dicho que el wasabi es una verdura?

 

¡Sí! Sigue leyendo para conocer exactamente de dónde sale, de qué está hecho el “wasabi falso” de la mayoría de restaurantes y cómo deberías comer wasabi con tu sushi.

La planta del wasabi de donde sale la pasta verde japonesa picante

Planta Wasabi

El wasabi sale de una planta llamada wasabi. Poco original pero efectivo. Su nombre científico es Eutrema japonicum y pertenece a la familia Brassicaceae, igual que las coles, al rábano picante, y la mostaza.

Concretamente, sale de la raíz del wasabi, que crece bajo el agua y requiere de cuidados muy específicos para que crezca correctamente. La temperatura también juega un papel fundamental, por lo que resulta un producto muy costoso, incluso en Japón.

El wasabi “falso” que seguramente has probado

Si no has ido nunca a un restaurante de sushi con unos precios elevados ni has viajado a Japón, pondríamos la mano en el fuego y no nos quemaríamos al afirmar que NUNCA HAS COMIDO EL VERDADERO WASABI.

Como te acabamos de comentar, las dificultades para cultivar el wasabi lo convierten en un alimento caro (unos 150 euros el kilo). Difícilmente te lo regalarán en un restaurante corriente. Además, en Europa hay poquísimos cultivos de wasabi, aunque el único de todo el Mediterráneo lo tenemos muy cerca.

El wasabi “falso” que has probado está hecho de rábano picante, mezclado con mostaza, un compuesto químico llamado isotiocianato y tinte verde.

Si te pica la curiosidad de saber cómo sabe el wasabi auténtico, este es el mejor que hemos probado y tienes para muchas comidas:

¿Cómo hay que tomar sushi con wasabi?

Es normal que si nadie te ha explicado cómo hay que hacerlo, te encuentre con la duda de cómo hay que comer el sushi con esa pasta verde japonesa picante que te han puesto en un cuenco pequeño.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Coge una pequeña cantidad de wasabi con los palillos. Más o menos, la mitad de la medida de un cacahuete.
  2. Introduce el wasabi dentro de un recipiente con salsa de soja.
  3. Aplasta la pasta verde con los palillos o los dedos y llévate un poco de la soja mezclada con wasabi a la boca. Si crees que le falta sabor, vuelve a agregar un poco más de wasabi.

Ahora ya sabes qué es la pasta verde picante que acompaña tu sushi y puedes quedar como un auténtico experto en tu próxima cena explicando que seguramente eso es rábano picante y ayudando a tus amigos a comerlo bien. ¡Para que digan que estás todo el día perdiendo el tiempo en Internet!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *