15 Verduras asiáticas que revolucionarían tu cocina

Verduras orientales

Cada vez son más las verduras asiáticas que podemos encontrar en Occidente, ya sea en supermercados o restaurantes. Algunas de ellas empiezan a ser muy conocidas, normalmente porque se relacionan con las recetas de sushi o de ramen. Otras, en cambio, todavía no han saltado a la fama y aún hay muchas personas que no han disfrutado de sus sabores únicos.

A continuación, te dejamos con una lista de verduras orientales para que te familiarices con ellas y te animes a incorporarlas en tus comidas.

Wasabi

verduras asiáticas wasabi

¿Te habías planteado alguna vez de donde sale ese pegote de color verde que acompaña al sushi y a sus salsas? Pues sí, en realidad proviene de la raíz de una verdura asiática llamada wasabi. Aun así, debes saber que esta planta es bastante escasa y en algunos sitios “cutres” utilizan sucedáneos como el rábano picante y lo colorean de verde.

Jengibre

verduras asiáticas jengibre

Otra de las verduras asiáticas que debes conocer por su relación con el sushi es el jengibre, aunque se ha extendido por todo el mundo y su popularidad lo ha convertido en un ingrediente usado en muchas recetas: infusiones, galletas, ensaladas…

Kailaan o col verde china

verduras asiáticas kailaan

Sus flores son muy parecidas a las de la col, el brócoli o la coliflor. Suele comerse el tallo salteado o hervido con alguna salsa. Su gusto es muy especial, a medio camino entre dulce y amargo.

Pak choi

verduras asiáticas pak choi

Hojas verdes parecidas a las de la acelga, tallos blancos y crujientes y un ligero sabor dulce. El Pak choi suele usarse en sopas, wok, guisos o incluso a la plancha.

Raíz y flor de loto

verduras asiáticas raíz de loto

Las flores y los pétalos del loto suelen usarse como decoración para hacer que la presentación del plato sea lo más llamativa posible. En cambio, la raíz se suele comer de muchas formas distintas: cruda, hervida, frita, asada…

Shiso o albahaca japonesa

verduras asiáticas shiso

Con unas hojas parecidas a las de la ortiga y un aroma mentolado, el shiso se suele usar para dar un toque aromático a los platos. Por ejemplo, puede verse como complemento del sushi, el sashimi, la pasta o ensaladas. Esta verdura oriental tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, especialmente relacionadas con las alergias y los problemas respiratorios.

Pechay

verduras asiáticas pechay

Es una verdura asiática parecida a la lechuga, aunque sus cogollos son más rígidos. Es típica en ensaladas o salteadas en un wok.

Tatsoi

verduras asiáticas tatsoi

Es parecido al pak choi (que hemos visto antes) y es muy usado para las ensaladas, ya sea crudo o cocinado al vapor. Sus hojas son pequeñas y redondeadas.

Berenjena japonesa

verduras asiáticas berenjena japonesa

A diferencia de las berenjenas que conocemos en occidente, las japonesas son más alargadas, con una piel más lila y su interior más blanco. Tienen un tacto más tierno y suave. ¿Por qué no probarlas en cualquiera de tus recetas con berenjenas?

Eddo

verduras asiáticas eddo

Este tubérculo oriental tiene un sabor y textura parecido a la patata, así que puedes darle los mismos usos. Sin embargo, tiene una peculiaridad: siempre hay que cocerlo antes, ya que crudo resulta tóxico.

Kabocha o calabaza japonesa

verduras asiáticas kabocha

La calabaza japonesa tiene una piel dura y verde y un interior amarillo anaranjado. Su sabor es dulce, parecido al del boniato. En Japón se suele usar para tempura o sopa, aunque te animamos a experimentar con ella, ya que es muy versátil y a nosotros nos encanta.

Bimi

verduras asiáticas bimi

Nació en Japón en 1993 tras una hibridación del brócoli y el kailaan. Su tallo es alargado, dulce y muy tierno, ideal para ser consumido crudo o cocinado.

Nabo Daikon

verduras asiáticas daikon

Esta especie de nabo japonés, alargado y blanco, tiene un sabor ligeramente picante que da un toque especial a sopas, encurtidos y ensaladas. Para tomarlo, pélalo ligeramente como harías con una zanahoria. Incluso es un postre típico japonés en forma de pastel. Tiene propiedades purificadoras del hígado y resulta un gran aporte de vitamina C, calcio y hierro.

Hakusai o col china

verduras asiáticas hakusai

Antes te hemos hablado de la col verde china y ahora te presentamos la col china (a secas). Se trata de una verdura asiática con un sabor suave parecido al repollo y una textura crujiente. En China se suele usar en sopa de kahusai y guisos, aunque también es un buen ingrediente para ensaladas.

Myoga

verduras asiáticas myoga

De esta verdura japonesa se usan los capullos cortados en finas tiras como guarnición de sopas, ensaladas o platos como berenjena asada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *