Conocer cuál es la proporción perfecta de vinagre y de arroz para preparar tu sushi casero será clave para que tus recetas salgan a pedir de boca.
Si eres de esas personas que no quiere comprarse el arroz avinagrado hecho, sino que prefieres hacerlo con tus propias manos, has encontrado el artículo que necesitabas. Estas son las medidas ideales para que la textura de tu sushi y su sabor sea digno de un chef japonés.
👉 Y si estás pensando en usar una arrocera eléctrica (tanto para el arroz del sushi como para cualquier otro plato que tengas en mente preparar), te recomendamos que eches un vistazo al nuestra selección de las mejores arroceras para hacer sushi en casa.
Índice
¿Cuál es la proporción de vinagre y arroz para sushi?
La proporción básica para hacer vinagre para sushi con 2 kilos de arroz es de:
- 150ml de vinagre japonés.
- 150g de azúcar.
- 50g de sal.
Si quieres hacer menos sushi, solo tienes que dividirlo por la parte proporcional. Es decir, si quieres hacer medio kilo de arroz para sushi, las medidas serían de unos 38ml de vinagre, 38g de azúcar y 12g de sal.
Cómo mezclar el vinagre con el arroz
Una vez que hayas hecho la mezcla del vinagre con las proporciones perfectas, tienes que ir añadiéndolo poco a poco al arroz, sin dejar de removerlo con una cuchara ancha. Es recomendable que la cuchara e incluso el cuenco donde hacer la mezcla sean de madera o de cerámica. Si puede ser, evita los elementos metálicos.
Abanica o pon un ventilador al lado del arroz para que se vaya enfriando a medida que vas removiendo el arroz. Hazlo siempre pensando en intentar dejar los granos más calientes arriba para que todos vayan templándose.
Con este arroz avinagrado podrás preparar cualquiera de los tipos de sushi que se te vengan en mente. Desde makis, en los que tendrás que poner una capa de arroz encima de una alga nori y enrollarlo con tu relleno favorito, hasta inarizushi, una especie de tofu frito relleno de arroz avinagrado.
¿Cuál es el vinagre más adecuado para hacer sushi?
El vinagre de arroz, también conocido como Komezu, es el tipo de vinagre más recomendado para hacer sushi. Tiene un sabor suave y ligeramente ácido que complementa perfectamente el arroz de sushi. Además, el vinagre de arroz es menos ácido que otros tipos de vinagre, lo que lo hace ideal para sazonar el arroz sin abrumar los otros sabores del sushi.
Aun así, si no cuentas con vinagre de arroz en tu casa, el vinagre blanco es el más parecido, pero resulta más denso. También suele utilizarse vinagre de manzana como sustituto, ya que tiene un nivel de acidez similar.
¿Qué pasa si no le pongo vinagre de arroz al sushi?
Si decides no utilizar vinagre de arroz en la preparación del sushi, el arroz puede quedar falto del sabor y la textura tan características del sushi. Por lo tanto, es recomendable seguir la receta tradicional y utilizar vinagre de arroz para obtener el mejor resultado posible.
Ahora ya sabes cuál es la proporción de vinagre y arroz para sushi. Sin embargo, como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo. ¿Cuánto vinagre, azúcar y sal pones en tu arroz? ¡Compártelo con nosotros!